Reseña "Los Watson" de Jane Austen

30 mar. 2015


Sara Morante
Esta pequeña novela inconclusa fue escrita en 1804 por la conocida escritora inglesa Jane Austen, y está ambientada en la Inglaterra victoriana. Algo relevante de esta novela es que a día de hoy se conserva el manuscrito original de la autora. 

Por qué Austen no la terminó? No se sabe a ciencia cierta, pero entre las hipótesis que se barajan coinciden principalmente con el fallecimiento del padre de la escritora. Parece ser que la muerte de su progenitor le resultó demasiado dolorosa para continuar la novela puesto que la protagonista, Emma Watson, también queda huérfana

La joven Emma Watson vuelve a casa después de haber estado viviendo durante años bajo la tutela de su tía, ésta al volverse a casar se traslada a vivir a Irlanda por lo que el nuevo marido de su tía cree conveniente que la joven Emma vuelva con su familia; esto supone un cambio para la muchacha que pasa de vivir en un casa adinerada a un hogar mucho más sencillo y humilde, además el reencuentro es frío y distante con sus hermanos con los cuales sólo ha mantenido correspondencia, y apenas conoce. 
Nada más llegar es invitada al que será su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella.

No hay duda de que nos encontramos ante otra heroína Austen, pero aunque comparte nombre con otra protagonista de la escritora, Emma Woodhouse, no tienen nada que ver la una con la otra salvo el hecho de tener a la escritora en común y la época en la que está ambientada. Nuestra Emma Watson también se diferencia de sus otras compañeras el pertenecer a una familia de clase media-baja. Pero en cuanto al trasfondo de la novela encontramos muchos elementos habituales como la crítica imperante en las novelas austinianas con el limitado papel de la mujer en la sociedad. 

Creo que le estoy cogiendo cariño a las novelas inacabadas... y lo mejor es que muchas de ellas las empiezo desconociendo este pequeño detalle. Aunque en este caso, era plenamente consciente que la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) no había terminado esta novelita de apenas 123 páginas. Pero no contaba con que me iba a dejar con la miel en los labios taaaan pronto. Por eso hay que agradecer a James Edward Austen-Leigh, sobrino y biógrafo de la autora, la información que comparte con los lectores añadiendo un pasaje al final de la edición donde podemos conocer como hubiera podido terminar la novela.  
Quien quiera empezar a leer a Jane Austen con Los Watson se encontrará con que esta novela tan solo es un pequeño aperitivo del gran festín que se dará más adelante con otras de sus obras.
Sara Morante

19 comentarios:

  1. En mi caso, de Austen sólo he leído La abadía de Northanger, aunque espero solucionarlo pronto con Orgullo y Prejuicio (no lo he leído y es un crimen, lo se), en todo caso, aunque esta "novela" tiene buena pinta, aunque esté inacabada, creo que la dejaré para el final, para cuando haya leído sus libros más conocidos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Empecé hace un tiempo con Sentido y sensibilidad pero por falta de tiempo tuve que dejarlo así que no leí más de 150 páginas :( tendré que retomarlo, con tu reseña me lo has recordado!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena, la verdad... Tiene que ser triste intentar escribir algo que te recuerda tanto a tí misma.
    Me ha gustado muchísimo la reseña y como hablas de la autora y la historia, la verdad es que me han entrado ganas de leerla.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. No sabía de este libro de Austen, pero apuntado queda :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me da una pena saber que nunca veré escrito el final de todas sus novelas inacabadas. De todas maneras serán el cierre de mi recorrido por sus novelas, hasta ahora llevo 3 de 6 de sus novelas más importantes y en todas y cada una, me encuentro enamorada de su escritura. Lo bueno es que dices que al menos en esta historia tendremos una pequeña conclusión de cuál hubiera sido su final. Por cierto, tu edición es muy bonita, yo quiero una que sacó Alba pero si esta bastante cara, veremos cuando tengo la oportunidad de hacerme con ella :)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. He leído algún libro de la autora y me gusta, pero con este no sé si me animaré,al menos de momento, prefiero avanzar otros que aún tengo pendientes suyos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he podido leerlo pero le tengo ganas <3

    ResponderEliminar
  8. Se escucha interesante, qué mal que no la haya terminado nunca.

    Las ilustraciones que pusiste! Son tan bonitas, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nadie de aquí asocia a Emma Watson con la actriz? Porque yo lo primero que he pensado es en ella *huye haciendo la croqueta*. Pero ya es mucha casualidad que una de las heroínas de Austen se llame igual.

    De la autora sólo leí Mansfield Park y sólo creía que tenía 6 libros oficiales. Este, si no es por el blog Carmen y Amig@s (si no lo conoces, deberías), no reparo en su existencia. A ver si algún día consigo leerme todas las obras de Austen y a ver. Mansfield me gustó, pero era algo denso. Y es bonito que aún se conserve el manuscrito. Como aspirante a historiadora, es un material muy importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! :3 Es una de las novelas de Jane Austen que aún no el leído, peor quiero :3 Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, a mí me asusta un poco que no tenga final pero también agradezco lo de los manuscritos de la autora ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Que gusanillo me ha entrado con tu reseña... Vi hace poco el libro en casa de mi hermana así que con las paginas que tiene cualquier tarde me paso por su casa y me agencio del libro y de su sofá que es muuuy cómodo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me dejó con la miel en los labios. Una pena que la autora no la terminara porque pintaba muy bien hasta donde escribió. La nota final del sobrino me sorprendió porque no pensaba que fuera a acabar así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Sanditon me pareció más prometedor que Los Watson, pero todo lo que escribió Austen vale la pena.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, pero me frena que esté inclonclusa. Y aunque su sobrino haya intentado arreglarlo, creo que no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Yo conozco a Austen más no he leido nada de ella, mi hermana me trata de obligar a que la lea, pero no me llama del todo. Tal vez esta novela sea con la que inicie. Gracias por dar tu opinion.
    ¡Saludos!
    Soy un nuevo seguidor, prometo pasarme más seguido.

    ResponderEliminar
  16. Las novelas inacabadas tienen un atractivo morboso, porque rellenas de alguna forma el hueco que dejó el autor (autora en este caso). Debo confesar que aunque me gusta no son fan de Austen y me acerco a su obra con cierto distanciamiento, de hecho hace muchísimo que no leo nada suyo. Creo recordar que es una edición de Nórdica ¿no?, eso siempre es un plus :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Soy muy fan de Jane Austen, aunque no he leído ésta novelita inconclusa. La protagonista se llama como la actriz, me ha hecho gracia xD
    Sin duda la leeré aunque me entristece mucho que no esté terminada T.T
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me suele gustar leer novelas a medio hacer. Y menos si son de mi adorada Austen. Porque empecé Sandition y lloré mucho cuando me dejó con las ganas xD. Igualmente, ahora que Alba ha sacado una edición en Alba minus de Lady Susan y Los Watson, por supuesto que lo voy a leer. Es un libro que caerá SI O SI (xD), en Sant Jordi.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ¡A mi me falta leer este libro de ella! Éste el parque de Mansfield.
    Pero no me animo tanto porque me da cosa quedarme con el "¿cómo habrá terminado?" no estoy segura si el sobrino me convenza del todo con su conclusión final. No sé, es que me da miedo. Pero al fin y al cabo, tengo que leermelo porque me he propuesto leerme todas sus obras.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...