Reseña "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero.

27 feb 2015

Rosa Montero (1951), es otra de las escritoras españolas que tenía ganas de conocer junto con Ana María Matute. Esta escritora y periodista madrileña tiene una larga trayectoria con más de 15 obras a sus espaldas, entre ellas: Te trataré como a una reina (1983), La loca de la casa (2003), y La ridícula idea de no volver a verte que publicó en 2013. Su última obra la ha publicado este año: El peso del corazón.

"Como no he tenido hijos lo más importante que me ha sucedida en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos."


Así es como Montero empieza esta emocional historia, hablándonos de sus muertos, de su muerto particular, su esposo. Menudo comienzo!
Últimamente me estoy llevando sorpresas con mis lecturas, las empiezo pensando que son una cosa y terminan siendo otras. En este caso no tengo ninguna queja, todo lo contrario, la incertidumbre que tuve al abrir el libro y ver imágenes en blanco y negro de Marie Curie y Pierre (desconocía totalmente su aparición en el libro) fue dando paso a una admiración que no hizo que lo soltara hasta terminarlo. El libro cuenta con 240 páginas que se leen sin apenas darte cuenta.

La sinopsis del libro nos cuenta: "Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo Pierre, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino."

Este libro no está catalogado como novela, ella misma lo ha definido como "un libro rarito", pero no por ello menos interesante. Utilizando la vida de Marie Curie como hilo conductor, Montero nos regala las reflexiones que le nacen de la vida de la científica, así como su visión de la muerte, y algo tan íntimo como su propio proceso de duelo de una manera muy natural. Destaco el descubrimiento de la doble premio Nobel que nos ofrece la escritora, más que de la brillante científica en este libro conocemos a la mujer, y con ella los obstáculos que tuvo en su vida. Porque además este libro refleja la dificultad de ser mujer y el rol que nos toca en la sociedad, antes y hoy en día.

No os hagáis una idea equivocada, no es un libro de "como superar el duelo", ni contiene reflexiones melodramáticas, no. Es una lectura muy amena, cercana y sobretodo enriquecedora, con la que nos encontraremos momentos y anécdotas emotivas, pero también divertidas, de la propia escritora y de Marie Curie pero también de otros personajes secundarios. 

Este a sido mi primer libro de Rosa Montero, y me ha dejado fascinada. Os lo recomiendo, yo repetiré pronto.

22 comentarios:

  1. No lo conocía la verdad pero tiene muy buena pinta, decididamente voy a intentar leerlo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado de la autora pero la pones muy bien así que me la apunto. besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía de la existencia de este libro, pero tampoco me llama especialmente. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Yo hace poco leí un libro de temática similar y me gustó mucho... Pero no me apetece volver a enfrentar un duelo literario en breve, así que lo dejo para más adelante! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiiiiiiiiii! Yo la verdad que empecé a leer un libro de Rosa Montero titulado "Lágrimas en la lluvia". Se lo dejé a mi madre porque a mi por estudios me fue imposible compaginarlo y mantenerme centrada en su lectura y creo que ni ella misma lo ha acabado. Era un libro que no llegué a comprender la trama, no me enganchó lo suficiente... Sin embargo he leído artículos de esta escritora que si hubiera tenido sombrero en ese mismo instante me lo habría quitado, incluso en Selectividad me pusieron un texto periodístico sobre ella así que... ¡Qué más puedo pedir! Lo dicho, intentaré comenzar alguna novela suya y si puede ser la que has recomendado porque a veces como bien dices necesitamos personas que nos acerquen a su tragedia para llevar así mejor nuestras tristezas y si encima el libro tiene momentos cómicos y divertidos mejor que mejor. Así que lo meditaré después de terminarme el que estoy leyendo actualmente...

    ¡Gracias por tu recomendación! Un beso, que pases un buen fin de semana y por supuesto tienes una seguidora más.

    Little Liar

    ResponderEliminar
  6. !Hola! Pues me ha llamado un tanto la atención por leerlo, pero aun no estoy segura si lo haré pronto. Lo tendré pendiente, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  7. Desde que salió a la venta me llamó un montón la atención, principalmente por la portada que me parece preciosa y después porque a una amiga le encantó.

    Seguro que lo leo, espero que pronto.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  8. Conocía a Rosa Montero por el nombre, pero la verdad nunca me había planteado leer nada. Después de esta reseña me ha picado mucho la curiosidad así que lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La autora la conocía por el nombre, bueno, me sonaba jaja, pero nunca había sentido especial curiosidad por sus libros. No me llama demasiado aunque tampoco descarto leerlo porque, por lo que nos cuentas, parece un libro interesante.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía así que lo miraré, parece interesante.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo también quiero leer a Rosa Montero, porque tengo bastante abandonadas a las autoras españolas... Conocía este libro, pero nunca me había parado a ver de qué trataba, y ahora me has dejado con ganas. Parece que es algo diferente y si te ha conmovido tanto, seguro que merece la pena.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola :) no tenía ni idea de su existencia pero tiene muy buena pinta. Además este año quiero leer nuevas autoras y de Rosa no he leído aún nada. Lo apunto! ^^ Un besito.

    ResponderEliminar
  13. He leído ya varias reseñas de este libro, y me parece tan particular que me apetece mucho leérmelo, a ver cuando le do una oportunidad.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  14. Leido y aprobado! Fue una lectura peculiar que me recomendó un amigo y la verdad es que acertó completamente. He leído varios suyos y es una autora que me gusta mucho, espero leer pronto el nuevo que ha sacado.
    Un abrazooo :3

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención el libro y de hecho Marie Curie es un personaje, real en este caso, que me atrae mucho. No lo descarto. Supongo que con tanto libro pendiente será cuestión de hacerle un huequito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Había escuchado el nombre de la autora en más de una ocasión, pero no me había detenido a conocer algo de su obra. Este libro, por lo que cuentas, parece ser muy interesante y el hecho de que tenga un enfoque en Marie Curie, mujer inmensamente admirable, hace que me den muchas ganas de leerlo pronto. En definitiva, anoto este libro entre mis pendientes.

    Muchas gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Leí Historia del rey transparente hace unos años y no estuvo mal, pero sinceramente no pensaba leer nada más de ella hasta que escribió este libro. Lo tengo en la estantería y lo empezaré pronto. Le tengo muchas ganas y hablando como habla de Marie Curie, creo que no me va a decepcionar
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No es mi estilo de lectura, así que no creo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta. Me lo apunto para cuando mi lista de pendientes haya bajado ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Con Rosa Montero tengo un historial largo de encuentros y desencuentros. Este libro en concreto lo cierto es que me llegó más la parte de Marie Curie que la de Rosa, pero lo que es incuestionable es que es una autora de escritura amena.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡No puedo creer que no te haya comentando antes sobre este libro!
    Este es uno de los libros que quiero leer por que además de que el título en sí mismo es atrayente y también, la portada, había leído que su relación con Marie Curie era interesante y llamativa.
    Pero creía que era la historia de Curie con su esposo, no pensé que fuese más bien una mención que se le hace aún así, la idea me sigue pareciendo igual de buena.
    ¡Lo conseguiré!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...