Reseña "Saber perder" de David Trueba.

5 dic 2014

JOSEP SANTILARI

Este es el tercer libro de David Trueba aunque el primero que leo de él y no será el último. Si os gusta el cine reconoceréis enseguida al autor, se trata del guionista, actor, periodista, escritor español y sobretodo director, su última película es Vivir es fácil con los ojos cerrados, con la cual se llevo el Goya al mejor director y a la mejor película, entre otros seis galardones. Su hermano es además, el oscarizado Fernando Trueba. 
Con esta novela ha conseguido el Premio Nacional de la Crítica de 2008.

Saber perder empieza cuando Sylvia cumple 16 años, y para celebrarlo organiza una fiesta falsa donde solo ha invitado a una persona. Horas después sufrirá un accidente que le servirá de entrada en la vida adulta. Es una adolescente en tierra de nadie, ya no es una niña, pero tampoco una adulta, va viajando a la deriva hasta que tropieza con Ariel. Su personaje engloba el espíritu de la novela, la búsqueda de la aceptación y de su lugar en el mundo.

En esta novela nos encontramos con cuatro historias entrelazadas, la de los cuatro protagonistas, una mezcla de lo más variopinta: Sylvia la adolescente de 16 años, Ariel un joven futbolista argentino que llega a España, Lorenzo el padre de Sylvia al que acaba de abandonar su mujer, y Leandro, padre de Lorenzo y abuelo de Sylvia que no acepta el paso del tiempo.

Es sin duda una historia de perdedores, tanto es así que por momento sientes la necesidad de cerrar sus paginas por el pudor como si estuvieras espiando las miserias de tus vecinos, sobretodo las de Leandro y Lorenzo. En esto el autor ha sabido recrear un aura de tristeza que acompaña a lo largo de las 544 paginas; todos en diferente medida atraviesan por una etapa compleja de su vida, cargada de la amargura de ver que los sueños se pierden, donde la melancolía se filtra a través de las grietas del corazón, así como el deseo que bien relata Trueba en esta cita del libro:

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranueras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él.

La forma de narrar del autor me ha sorprendido, esta escrito con mucha fluidez que hace que sea una lectura fácil y para nada lenta, con frases cortas y diálogos creíbles e ingeniosos. Las historias se entremezclan entre ellas sin dejar de perder su propia autonomía, además nos encontramos con unos personajes muy bien definidos, con los que no te cuesta sentirte identificado. La novela toca temas universales como el amor, el despertar del sexo, la violencia, el miedo al envejecimiento, el mundo del fútbol, la inmigración, y la muerte.
Sin duda la historia de Leandro es la que más me ha impactado, pero me quedo con cada uno de ellas sin excepción porque los cuatro son perdedores que consiguen encajar la derrota y vislumbrar una tenue luz de esperanza. ¿Quién no es un superviviente?

19 comentarios:

  1. Cómo me gustó este libro!! David Trueba me encanta como director, guionista y escritor, es una pena que no lleve más libros suyos al cine, "Saber perder" sería una película intimista muy buena.
    Muchas gracias por rememorar mis buenos recuerdos de este libro :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también echo en falta que haga adaptaciones, cuando terminé el libro fui corriendo a buscar si había y me encontré con una entrevista de David donde explicaba que ha puesto una barrera de protección para que nadie adapte sus obras incluido él :( Una lastima, esperemos que algún día cambie de idea.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Cuando me lo leí recuerdo que me saltaba partes jejeje era porque el futbol no me gusta y cuando hablaban del futbolista se me hacía aburrido, pero curiosamente no me acuerdo como acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo recuerdo, pero por privado para no destriparlo a los demás que quieran leerlo xD
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues tiene una pluma rebuscada, en lo que respecta a la cita que has hecho, me gusta, es abstante filosofico y pareciera que dispara reflecciones en el lector, no?
    Me lo apuntaré para buscarlo en la sliberías de aquí. Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña, me lo apunto para buscarlo!! Besooossss!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto, aunque no se me había pasado por la cabeza poner en mi lista a David Trueba. Recien conocido tu blog, me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que si llegas a darle una oportunidad te atrape su lectura ;)

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía ni he leído nada de David Trueba, gracias por tu información y tus imprsiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro! Estaré pendiente de sacármelo si lo veo en la biblioteca (:

    ResponderEliminar
  8. Desde hace tiempo me llama la atención este autor, aunque hasta ahora no me había decidido a darle una oportunidad, pero me has convencido y seguro que lo leo ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola:D Pues no conocía al escritor -.- Pero por tu reseña me han entrado ganas de leer esta tercera novela suya, que pinta increíblemente bien :3 Un besin!!! Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Cuando leo que alguien que trabaja como actor, periodista, escritor, etc, inmediatamente lo tacho de mi lista como cualquiera de sus profesiones jaja. No lo se, manía mía de desconfiar de la gente tan exageradamente multitasking. Igual me ha llamado la atención esta novela gracias a tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo como un plus, el ser guionista, periodista y escritor le veo mucha relación y totalmente compatible. Lo de actor ya es diferente pero mira, mejor para él porque no se aburrirá con tantas facetas en su vida :D
      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención ya que, según lo que cuentas, los personajes se sienten muy reales y ese detalle me gusta mucho en una historia. Lo anotaré para leerlo en un futuro.

    ¡Un abrazo!

    P.D: Te he nominado a un premio. Si te interesa, puedes pasar por mi blog y verlo :)

    ResponderEliminar
  12. Una reseña perfecta, tengo muchas ganas de leerlo ❤
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...